Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, día a día las valoramos cada vez más, pues más allá de traernos diversión y compañía, su presencia tiene un gran impacto positivo en nuestra salud física y mental, mejorando nuestra calidad de vida y permitiéndonos sentirnos mejor.

El valor terapéutico de la relación con nuestras mascotas es cada vez más reconocido por los investigadores, pero qué es lo que las hace tan especiales? Justamente el poder “estar” con ellos sin importar su raza, su color, su hoja de vida, profesión, o forma de vestir, el poder compartir con ellos sin ser juzgados, sino simplemente compartir de la alegría, el momento, el presente, poder dar un paseo juntos, o extendernos junto a ellos en el sillón y recibir su cariño, son justamente esas cosas simples de la vida las que tan especiales las hacen, capaz porque cada día aprendemos a vivir más complejo y ell@s son nuestro cable a tierra. Los vínculos con nuestras mascotas se estrechan cada día, en un paseo, o mientras cepillas su pelaje, mientras le das de comer, o simplemente en el cruce de miradas, es por esto que al referirte a él o ella muchas veces le dirás “mi bebé” y es así como se teje esta relación también a nivel neuronal, y son estas redes cerebrales las mismas que se construyen cuando los padres miran a sus hijos.

Algunos estudios de resonancias magnéticas cerebrales funcionales ha podido determinar que al ver a nuestros hijos y nuestras mascotas se activan las áreas de recompensa, amor y emociones en nuestros cerebros.
También podríamos hablar sobre el impacto físico que tenemos al compartir con estos seres nuestro camino, reducen la presión sanguínea, ayudan a bajar los niveles de colesterol, ayudan a reducir los triglicéridos, reducen el sentimiento de soledad y aumentan las oportunidades de ejercitarnos, con todos los beneficios que esto conlleva.


Teniendo aún muchísimo que decir sobre este tema nos despedimos, no sin antes mencionar que este amor incondicional y valiosa compañía debe ser retribuida con nuestros cuidados y tiempo para ell@s, con esto por hoy lo dejamos aquí y abrimos este espacio para que ustedes nos cuenten cómo sus mascotas han impactado su vida y/o la de sus familias, una historia o una foto son más que bienvenidas!
Leave a Comment