En esta ocasión hablaremos de una de las mascotas más populares del país; divertida, alegre, juguetona, fiel a su familia y sobre todo con una gran personalidad, estamos hablando del famoso Schnauzer Miniatura. Si tu no formas parte de los orgullosos padres de este ejemplar lo más seguro es que si conozcas varios de ellos.
Aquí te cuento algunos datos interesantes acerca de esta raza muy peculiar de canino!
Orígenes del Schnauzer
Ya su nombre nos da una pequeña idea de su origen, el nacimiento del Schnauzer se remonta aproximadamente a los siglos XV y XVI en la zona de Wurtemberg, Alemania.
En aquella época nació un perro de tamaño mediano, de aproximadamente 50 cm de altura, se cree que la raza se originó por el cruce del Caniche negro y el Spitz gris lobo.
Este ejemplar era muy utilizado por los granjeros alemanes como perro de establo, es decir realizaba algunas actividades dentro de las granjas como, guiar el ganado, tirar de carretas, perro guardián y además tenían una muy buena relación con los caballos, es así como fue llamado Schnauzer. A partir de esta raza se generaron dos tamaños: El Schnauzer Miniatura y el Schnauzer Gigante.
El Schnauzer miniatura es más bien una raza moderna y su origen se remonta a 1880 aproximadamente, nació y del cruce de los Schnauzer de menor tamaño con el Affenpinscher, aunque también se cree que hubo un aporte del Pomeranian y el Grifon de Bruselas en los cruces que se realizaron para llegar a la raza que conocemos hoy en día; por otro lado el Schnauzer Gigante se dio por el cruce de los Schnauzer medianos con algunas razas como el Gran Danés, el Boyero de Flandes y el Pastor Alemán.
Sobre su personalidad podemos decir que se caracterizan por ser muy activos, debido a que en aquellos tiempos el Schnauzer Miniatura fue muy utilizado como perro guardián, controlaba las plagas de roedores de menor tamaño y este tipo de trabajos marcaron la personalidad y comportamiento de la raza. Por lo que si estás buscando un perro sedentario y faldero esta no es la mascota para ti.
Como podemos intuir por sus orígenes son perros tercos, enérgicos, tozudos y con una tendencia a estar siempre activos sobre todo en sus edades de cachorro y adultos jóvenes; una de sus características más populares y a veces bastante molesta es que son perros bulliciosos, no tienen problema en ladrar constantemente (recuerda que sus ancestros eran perros guardianes) adicional a esto, hay que tener en cuenta que su ladrido es bastante agudo. Por esta razón es de gran importancia que inicies su educación y entrenamiento básico en sus primeros meses de vida y así lograrás controlar de mejor manera estos comportamientos.
Son perros muy apegados a su círculo familiar y son muy buenos con los niños, personas mayores y otros perros en casa, aunque se adaptan muy bien a vivir en departamentos, hay que tener cuidado, porque tienen una gran cantidad de energía que necesitas canalizar y disipar, es por esta razón que son muy importantes sus paseos diarios y por supuesto dedicarles tiempo para jugar en casa o en el parque.
Hoy en día existen muchas opciones de juegos diseñados para desafiar su inteligencia y canalizar su energía logrando así perros más tranquilos y equilibrados.

Salud y cuidados del Schnauzer Miniatura
Con respecto a su salud y sus cuidados, es una raza muy saludable que no necesita cuidados especiales; es importante el cepillado, los Schnauzer Miniatura tienen dos capas de pelo, en la parte interna, un pelo suave tipo lanilla y en la parte externa un pelaje más lacio y áspero, se recomienda cepillarle 2 veces a la semana además de baños regulares (1 vez cada 30-45 días aproximadamente).
No sufren de enfermedades recurrentes relacionadas con la raza pero ocasionalmente se han presentado en algunos perros problemas en la piel como la dermatitis folicular (una especie de alergia cutánea) y cataratas en sus ojos (sobre todo en ejemplares mayores de 10 años). Recuerda que siempre debes estar al día con las visitas a su veterinario para así detectar este tipo de anomalías a tiempo y además tener todas sus vacunas al día.
Los Schnauzer Miniatura como en todo perro pequeño su metabolismo es muy rápido, lo que hace que quemen energía a un ritmo muy acelerado, por ello se recomienda que sus ingestas de comida sean de menor tamaño pero en mayor frecuencia, es decir, dividir la cantidad recomendada de acuerdo a su peso, en unas 2 – 3 veces por día y de esta manera mantener sus niveles de azúcares siempre estables.


Características físicas de la raza
Colores: Sal y Pimienta / Blanco / Negro
Tamaño: De 30 a 36 cm
Peso: De 5 a 8 Kg
Expectativa de vida: 15 años
Y una última cosa, ¿Sabes por qué se llaman Schnauzer?
La palabra Schnauzer proviene de la palabra alemana ¨Schnauze¨ que significa hocico y como bien sabes esa trompa, barbas y bigotes son los rasgos más característicos de este hermoso compañero de vida.
Si llegaste hasta aqui, te agradecemos por querer educarte, conocer y entender mucho más de ese hij@ canin@ que tanto amas y así ser un mejor humano para tu mascota!
Leave a Comment